El Arte del Encuentro Online

La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos

Vince Lombardi

La terapia online es una manera de mantenernos cerca en la distancia. La realidad ha ido cambiando de una manera clara y transformadora, ahora contamos con más posibilidades para relacionarnos y comunicarnos. 

Hace 8 años que atiendo a través de Skype, también de otras herramientas que nos permiten la videollamada, o la llamada.

Cuando me di cuenta, como terapeuta y también como paciente, de que es una posibilidad muy satisfactoria que resuelve la necesidad de acompañamiento cuando la distancia u otros motivos no permiten un encuentro presencial, comencé a hacerlo con resultados muy satisfactorios. A veces algunas personas se mudaban de país, estaban convalecientes tras una enfermedad o de vacaciones y nos pasábamos al formato online para poder seguir trabajando. Actualmente, cada vez más pacientes se benefician de la terapia online sin tener ninguna razón más allá de la propia comodidad.

En estos tiempos actuales de confinamiento/desconfinamiento, la terapia online nos permite continuar con nuestro proceso terapéutico o comenzar si sientes que lo necesitas, sin exponernos a riesgos.

Ante las realidad que estamos viviendo, surgen emociones difíciles de gestionar, experimentamos situaciones que no habíamos vivido antes y nacen la frustración, el miedo a la incertidumbre; experimentamos distintas formas de pérdida que nos desafían, bien porque nos cuesta adaptarnos a ellas, bien porque agudizan patrones nuestros ya conocidos. Podemos vivir cierto desgaste u otros tipos de malestar, de retos y también de puertas que se abren: hay personas aprovechando este tiempo para accionar sus metas o mirar asuntos aparcados. Por todo eso, el acompañamiento online puede ser una gran herramienta para estos tiempos.

Mientras dure el desconfinamiento, por el momentos seguiré atendiendo de manera online, dando respuesta y lugar así a las necesidades que vamos teniendo.

Beneficios de la Terapia online

  • Comodidad e intimidad

Cualquier espacio se puede convertir en terapéutico si contamos con el ordenador o el teléfono, un sillón cómodo y un lugar tranquilo. Ya no es necesario acudir al espacio, podemos encontrarnos desde tu propia casa o el lugar en el que estés, generando un ambiente íntimo que facilita la total privacidad.

  • Confianza

He observado como en muchos casos, encontrarnos desde el propio hogar hace que la situación sea más relajada, sintiéndonos especialmente seguros, construyendo desde ahí la relación terapéutica que nos permitirá avanzar en la dirección de tus necesidades y objetivos. En mi experiencia, las intervenciones realizadas por este medio pueden invitar a veces a la  persona a expresarse de manera más profunda y reflexiva.

  • Continuidad

Si ya hemos comenzado de manera presencial, continuar de modo online por distintos motivos, nos facilita poder continuar el proceso que hemos comenzado sin dejarlo abierto.

  • Flexibilidad

Esta es una de las grandes ventajas que nos regala mucha libertad: poder elegir los horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades,  adaptando la terapia a tu agenda y tu ritmo cotidiano.



¿Qué canales utilizo?

Normalmente realizamos las sesiones mediante vídeollamada (vía Skype, Facetime o similar), lo que nos permite escucharnos y vernos. Cuando la ocasión lo requiere, lo hacemos mediante llamada telefónica.

¿Cómo se trabaja en la Terapia Online?

Si alguna persona no está muy acostumbrada a las nuevas tecnologías, simplemente se trata de saber que las primeras sesiones servirán para habituarse. A veces, al dar el primer paso, la resistencia inicial se relaja al ver lo beneficioso que resulta.

En las sesiones online suelo utilizar las mismas técnicas y herramientas que en las presenciales. De tal manera que los resultados son muy similares.

¿Para quién es la Terapia que ofrezco?

Mi acompañamiento va dirigido a Adultos, Parejas y Familias.

La terapia online nos permite llevar a cabo cualquier proceso de acompañamiento de manera muy similar a la terapia presencial. Las distancias también nos acercan. Especialmente ahora, que el contacto físico no es posible, hemos de usarlas con responsabilidad para afrontar esta situación desafiante.


Puedes reservar tu sesión Aquí.

Será un placer acompañarte.

Hasta pronto,

Marta